Bastante curioso es que desde Twiggy en los años 60 hasta Kate Moss en la actualidad, la historia de la moda siempre ha mostrado mujeres muy delgadas como paradigma de la belleza. Este mensaje de los medios masivos que asegura que "
para ser hermosa debes ser muy flaca" desencadenó en las personas la anorexia y bulimia. Un mensaje falso que puede llegar a ser tomado como respuesta, cuando faltan otras mejores para las preguntas que rondan en la cabeza de mucho: ¿Qué quiero? ¿Quién soy?
La delgadez está asociada a la habilidad para triunfar. Este mensaje es que todo aspirante a triunfador debería verse como el/la modelo del aviso para conseguir su objetivo. Las dietas son usadas para 'uniformar el cuerpo' y ser igual que los demás (lo demás son por supuesto, los modelos) y esto se convierte en una obsesión permanente motivada por el intenso temor a engordar.
Ahora hablemos de los trastornos. Como se trata de enfermedades que pueden durar años hasta que se detecten, la persona suele pasar de un período bulímico a uno anoréxico (o vice versa), pero también puede permanecer en un solo polo de la enfermedad. ¿Sabían que las estadísticas dicen que
cada 4 bulímicos hay un anoréxico? Además se sabe que el 70% de las personas que padecen bulimia tienen un peso normal, solamente un 15% son obesos y el resto son delgadas. En algunas el peso se mantiene constante y en otras presenta variaciones muy importantes que pueden ir hasta en la adquisición de 20 kilos por semana! (con las consecuencias que ello trae sobre el equilibrio fisiológico). En cambio las que se mantienen en el polo de la anorexia pierden una cantidad importante de peso (más del 25%) en pocos meses, pero a pesar de eso se siguen viendo gordas!
Creencias:
* Si dejo de hacer dieta voy a engordar
* Si soy gorda no valgo nada
* Si soy flaca me van a aceptar
* A los flacos les va bien en todo
* Tener 2 kilos demás es ser obeso
* Si me permito comer un chocolate después no voy a poder parar
* Como tengo tendencia a engordar voy a tener que hacer dieta toda la vida
* A los hombres no les gustan las gordas
* Cuanto menos se come más se adelgaza
* El azúcar está totalmente prohibida
* Si 'Juan' me ve así de hinchada me va a rechazar
* Todos los gordos son infelices
Puedo apostar que más de alguna persona se siente identificada con lo que escribí.
Besitos y abracitos xoxo :)
3 comments:
Yo me siento muy identificada con eso, es muy cierto :S
yo no me siento identificada con nada, pero bueno, claro esta yo soy un marciano :)
hasta por la forma de escribir D:
qe pena asi somos los ezquizofrenicos !
saludoooooos
Me llamo la atencion esto: "¿Sabían que las estadísticas dicen que cada 4 bulímicos hay un anoréxico?"
Y lo que le sigue tambien. Pense que era totalmente al reves. Gracias por ponerlo (:
Un beso ♥
Post a Comment